CEI Niño Jesus Santander

Oferta Educativa - Segundo ciclo (de 3 a 6 años)

Horarios

Horario general del Centro: De 7:30 a 18:30.

Horario lectivo del Segundo Ciclo:

  • Debido a la situación causada por el COVID-19, para informarte del horario ponte en contacto con nosotros.

Calendario Escolar de Cantabria. Segundo ciclo

Descarga aquí el calendario escolar de la Comunidad de Cantabria.

Calendario Escolar del Centro. Segundo ciclo

Descarga aquí el calendario escolar de la Comunidad de Cantabria.

Autorización para medicamentos

Descarga aquí la autorización que debes rellenar para que le suministremos un medicamento a tu hij@

Tutorías

3 AÑOS

  • A: Eva Gutiérrez Vara 
  • B: Laura García Marcos 

4 AÑOS

  • A: Mª José Vicente Sánchez 
  • B: L. Gema García Campo 

5 AÑOS

  • A: Carmen Amezqueta Cano
  • B: Gema Mª Pérez Terán

Menú comedor Segundo Ciclo

Descarga aquí el menú del comedor de los alumnos del segundo ciclo de 3 a 6 años

Objetivos generales de 2º Ciclo de Educación Infantil

El objetivo primordial de la Educación Infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades personales, tanto físicas como psíquicas (afectivas, intelectuales, emocionales, sociales, etc.) del alumno para que desarrolle todas sus potencialidades facilitándole que se adapte al ambiente escolar y se sienta feliz.

La etapa de Educación Infantil tiene también como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

 

Especialmente en el segundo ciclo de la Educación Infantil, hay que desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos/as y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

Educación Infantil

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños/as siguientes capacidades:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así comoejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura,en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Proyecto Castoria

Tu nuevo proyecto de Infantil…
Castoria es nuestro nuevo método de infantil basado en los últimos estudios de neuroeducación. Se ha desarrollado en colaboración activa con una comunidad de docentes que nos han ayudado a conocer lo que necesitan sus alumnos, y han probado y validado todo lo que te presentamos.

 
  • UN PROYECTO INNOVADOR – Nos apoyamos en las últimas investigaciones en neuroeducación para sentar las bases del aprendizaje de los alumnos.
  • UN PROYECTO RIGUROSO – Aseguramos el aprendizaje formal de los alumnos: conteo, grafomotricidad, propiedades de los objetos…
  • UN PROYECTO PARA EL FUTURO – Apostamos por el aprendizaje para la vida para que tus alumnos comprendan mejor el mundo que los rodea.

Matemáticas Singapur

El método, iniciado desde infantil con Matemáticas Activas, se ha construido desde el convencimiento de que el alumno necesita experimentar aquello que va a aprender, y que el primer paso es despertar su curiosidad y su asombro.

Trabajamos siguiendo las fases del proceso de aprendizaje: lógica, gráfica y simbólica.

Con este método contribuiremos a que nuestros alumnos sean niños que:

  • Vivan las matemáticas y las disfruten. Descubrirán los conceptos básicos a través del juego, de la experimentación y del trabajo manipulativo.
  • Piensen las matemáticas. Desarrollarán el pensamiento lógico y serán conscientes de lo que aprenden y cómo lo aprenden mediante estrategias de metacognición.
  • Hablen las matemáticas. Fomentando el diálogo en pequeño y gran grupo.

Todo ello a través de materiales manipulativos, en papel y digitales.

Una metodología que lidera todos los ranking

  • Es el primero en las pruebas PISA. Con una media de 490 puntos, Singapur es el primero de la lista con 564 puntos mientras España ocupa el puesto 32 con 486 puntos. 

  • Singapur también es primero en las pruebas TIMSS (Estudio Internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias). Estas pruebas demostraron que el 50% de sus alumnos pueden resolver problemas a los que nunca se han enfrentado, mientras que  solo el 3% de nuestros alumnos españoles lo consiguen.  

Es cierto que en Singapur llevan 30 años apostando por su sistema educativo. Y en conclusión, en la clave de su éxito, está su metodología de Matemáticas. Por eso creemos que en la metodología Singapur de Matemáticas tenemos una inspiración para cambiar… y si sus resultados están comprobados, es el momento de implantarlo.

Trabajo por proyectos

Realizamos un proyecto cada trimestre que nos permite que los alumnos pongan en juego toda su capacidad, que cada uno se sienta responsable,  y aprendan a superar dificultades.

Es una metodología activa que fomenta el aprendizaje cooperativo, las herramientas de pensamiento, un saber competencial y contextualizado, la metacoginición y la creatividad.

Los niños disfrutan y aprenden, despiertan un gra ninterés y resultan muy motivantes al lograr hacer el aprendizaje visible. 

La implicación de las familias está haciendo posible que aprendamos todos de todos.

Inglés

Se lleva a cabo el método de enseñanza propuesto por Josep Maria Artigal; un referente en la enseñanza de las lenguas extranjeras y el creador de una metodología basada en el Story Telling (contar cuentos), historias en las que los niños son los protagonistas y narradores y no meros espectadores.

La gran aportación que hace Artigal a la enseñanza de lenguas “es hacer que nuestros alumnos produzcan, es decir que hablen en inglés cada vez más y más, puesto que ellos son los protagonistas principales de lo que cuentan”.

En nuestro Centro, esta manera de trabajar va acompañada de actividades lúdicas y de canciones y al final de cada unidad los niños son capaces de contar las historias a otros alumnos, así como a sus familias. De este modo se trabaja el inglés no sólo en el ámbito escolar sino también en el ámbito familiar.

El resultado obtenido con el método Artigal, que parte de la hipótesis: “Las lenguas no se aprenden primero y se usan después. Se usan y es entonces cuando se aprenden”, está siendo muy positivo.

Durante las sesiones, se hace partícipe al alumno por medio de pequeñas historias escenificadas en las que en un principio, sin apoyo visual, los alumnos representan todos los papeles argumentales del cuento. De este modo el niño deja de ser espectador para convertirse desde el primer momento en protagonista de la historia, perdiendo por tanto el miedo a expresarse en otra lengua.

ACTIVIDADES:

  • Storytellings
  • Juegos interactivos
  • Chants y canciones
  • Rimas
  • Actividades con marionetas
  • Juegos de movimiento
  • Actividades con tarjetas de vocabulario
  • Juegos tradicionales de la lengua inglesa
  • Juego simbólico para recrear situaciones de la vida cotidiana del alumno, Role playing.

RECURSOS:

  • EDITORIAL: www.oup.com/elt/archie
  • NUESTRAS CANCIONES: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHf7rlcJwdXvUYq4wYJ9ATnazs3LDbCAV

Música

La importancia de la música para los niños

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños. La iniciación musical puede iniciarse en la propia casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

Psicomotricidad

El ejercicio físico es básico para el aprendizaje del niño

La psicomotricidad ayuda al desarrollo de cuerpo y mente

El ejercicio físico es básico para el aprendizaje y la adaptación general del niño al ambiente en el que se desarrolla. Entre otras razones, porque el ejercicio es un medio para practicar, poner en acción, entrenar, realizar, usar y/o mejorar nuestras actividades. Es más, el ejercicio es una parte natural de la vida, por lo que deberíamos incluirlo conscientemente en nuestra rutina diaria.

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. Ayudar a que cuerpo y mente se alíen en beneficio del rendimiento intelectual puede resultar una tarea muy positiva, además de sencilla. La psicomotricidad se entiende como una práctica que favorece el desarrollo global de la persona a través del cuerpo y de su movimiento libre y espontáneo en sus interacciones físicas, simbólicas y cognitivas con el medio.

Ir arriba