CEI Niño Jesus Santander

Proyecto PIPE

Coordinadora del Plan PIPE en el centro

Mapy (Mª Pilar Abascal Fernández)

email: mapyabascal@ninojesussantander.com

Do you speak

Está demostrado que la etapa de la Educación Infantil es la más idónea para que los niños se familiaricen con una segunda lengua, con los sonidos, con las expresiones, iniciándose en la comprensión de la misma.

Desde hace unos años, implantamos  en nuestro Centro el proyecto Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) con el fin de potenciar y mejorar la enseñanza del inglés, mediante la actuación sobre tres ejes fundamentales:

a) Curricular: ampliando el tiempo dedicado a la enseñanza del inglés en el centro y presencia en otros ámbitos de la vida escolar, poniendo en práctica metodologías de aprendizaje enfocadas a idiomas y utilizando las nuevas tecnologías para mejorar este aprendizaje.b) Complementario: formando al equipo docente.

b) Complementario: creando un ambiente bilingüe en el centro y fomentando actividades tanto dentro como fuera del mismo.

c) Extraescolar: con varias actividades, para las familias que lo deseen, fuera del horario lectivo.

Vivimos en un mundo globalizado, inmersos en una sociedad plurilingüe y multicultural donde son cada vez más frecuentes las relaciones entre países. Esto hace imprescindible comunicarse al menos en un segundo idioma.

Siempre ha surgido el debate sobre la edad más adecuada para comenzar el aprendizaje de un asegunda lengua. Está demostrado que la etapa de la Educación Infantil es la más idónea para que los niños se familiaricen con una segunda lengua, con los sonidos, con las expresiones, iniciándose en la comprensión de la misma.

Es por ello que nuestro centro está poniendo en práctica la metodología de Helen Doron logrando que los bebés de 4 meses a 2 años aprendan a hablar y comprender el idioma antes de aprender a leer y escribir, de un modo natural como lo hacen con su lengua materna.

La plasticidad cerebral es máxima en los primeros años del neurodesarrollo y se pretende que los niños aprendan de manera natural una lengua que no es la suya. Así interiorizan las estructuras y entonación inconscientemente. En el caso de los niños menores de seis años retrasar el comienzo de una lengua extranjera es desperdiciar una oportunidad muy valiosa.

Otro motivo por el que se requiere el aprendizaje del inglés es la importancia pedagógica. El conocimiento de una lengua extranjera como es el inglés ayuda al niño a comprender su propia lengua, avanzando en el dominio de la misma y favoreciendo el respeto hacia otras formas de pensar y tener una visión más rica de la realidad.

El conocimiento de lenguas extranjeras proporciona al individuo ventajas no sólo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesional y académico. El aprendizaje de otro idioma aporta cultura, lo cual le permite al ser humano tener una forma de pensar más abierta y adaptable lo que le ayudará a ser más tolerante con las personas que pertenecen a otras culturas.

Todas estas ideas e investigaciones hacen que cada vez más colegios e instituciones educativas incluyan proyectos de educación bilingüe en edades cada vez más tempranas.

Al iniciar el estudio de una lengua extranjera a una edad tan temprana, se pretende que la adquisición de la lengua se realice de una manera lúdica y estimulante que prepare al niño para el proceso continuado que abarcará la Educación Primaria y Secundaria en su totalidad. Los niños que tienen este contacto con una lengua extranjera en la Educación Infantil desarrollarán, con un esfuerzo mínimo, un conjunto de aptitudes y capacidades (sobre todo de comprensión auditiva y de pronunciación) que les ayudará a lo largo de sus años de estudio.

En términos generales, empleamos una metodología basada en el juego. Se trata de fomentar la participación e interacción en cada actividad de forma dinámica y atractiva. De este modo, el alumno se siente parte activa y eficaz mientras pone en práctica los nuevos conocimientos.

El resultado es el perfeccionamiento y consolidación de los aprendizajes, incremento de la confianza y disfrute de lo aprendiendo; contribuyendo con ellas al desarrollo integral de los alumnos.

Para que un niño aprenda un segundo idioma es necesario facilitarles el proceso, proporcionándoles un modelo que imitar (a los niños se les debe pronunciar correctamente las palabras); oportunidades para practicar (de manera que le sirve de motivación para seguir en el proceso de adquisición de este segundo idioma); motivarles, reconociéndoles el esfuerzo con premios o palabras de aliento; y además les debemos de orientar para de esta forma corregir los errores que se cometen tanto en la pronunciación como en la escritura.

Es labor de los docentes, adecuar la enseñanza del inglés, a las características psicoevolutivas y a la manera de aprender de los niños/as de Educación Infantil.

Inglés desde bebés

El método Helen Doron propone totalmente lo contrario a lo que entendemos como educación formal.

Los niños asimilan una segunda lengua del mismo modo que aprenden la lengua materna y, lógicamente, cuanto antes empiecen a sumergirse en un entorno angloparlante, más fácil les será aprender inglés.

Basándonos en dinámicas muy breves, grandes dosis de refuerzo positivo y escucha repetida, el aprendizaje se está consiguiendo a muy buen ritmo.

Helen Doron entendía que la lectura y la escritura eran habilidades diferentes a la comprensión y la expresión. El gran avance de su metodología es que permite a los niños aprender a hablar y comprender el idioma antes de aprender a leer y escribir, del mismo modo que lo hacen con su lengua materna.

Los resultados son sorprendentes. El método de Helen para enseñar inglés generaba un entorno de aprendizaje que imita el proceso natural con el que se aprende la lengua materna. ¡A los niños les encanta! Lo que se pretende con las actividades realizadas en nuestro centro es crear un ambiente divertido y activo, donde se estimule el bienestar emocional, físico, creativo e intelectual de los alumnos.

Auxiliar de conversación

La auxiliar de conversación se dirige a los niños en inglés, fomentando así el ambiente bilingüe y provocando que estos se comuniquen con ella en esa lengua de forma natural, rompiendo esa barreara que hoy, muchos adultos sentimos en el momento de tener que hablar en inglés.

La mejor forma de entender y hablar otro idioma es haciéndolo.

Actividades extraescolares

Desde los 2 años ofrecemos diversas actividades extraescolares relacionadas con la lengua inglesa para las familias que desean que sus hijos participen en ellas.

Aseguramos unas actividades de alta cualidad educativa trabajando tanto con profesoras del centro como con otras reconocidas academias de idiomas.

 

Actividades complementarias

Además de las actividades dentro del aula, realizamos otras que complementan el aprendizaje del Inglés como asistir a obras de teatro en inglés, que se preparan previamente en clase y se profundiza en ellas después.

Resultan un centro de interés que facilita a los niños el aprendiaje.

Ir arriba