CEI Niño Jesus Santander

Oferta Educativa - Primer ciclo (de 0 a 3 años)

Horarios

HORARIO DEL CENTRO

De 7:30 a 18:30.

COMIDA: 11:30 h.

MERIENDA: 16:00 h.

Los horarios de los lactantes serán según sus necesidades.

Calendario Escolar Primer Ciclo

Descarga aquí el calendario escolar del primer ciclo en el centro para el año 2020.

Festivos nacionales y autonómicos y días laborables.

Autorización para medicamentos

Descarga aquí la autorización que debes rellenar para que le suministremos un medicamento a tu hij@

Menú comedor Primer Ciclo

Descarga aquí el menú del comedor de los alumnos que todavía no comen entero.

Objetivos generales de 1º Ciclo de Educación Infantil

En este ciclo se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje oral, a las pautas elementales de convivencia y de relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

El primer ciclo (0-3) se caracteriza principalmente por la satisfacción inmediata de las demandas del pequeño/a en relación a sus necesidades básicas (alimentación, higiene y descanso), así como la iniciación de la autonomía en contraposición a la total dependencia del primer año.

En estas primeras edades se forman las figuras afectivas (madre y padre, hermanos, abuelos, maestra…) que los pequeños asumen como modelos y ejercen un fuerte efecto reestructurador en la formación de su personalidad.

Objetivos específicos de 1ºCiclo

Los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la etapa, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:

1.      Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.

2.       Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.

3.       Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.

4.       Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.

5.       Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con ellas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.

6.       Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.

7.      Comprender los mensajes orales que se le dirigen en los contextos habituales,  aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.

8.       Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en su comportamiento.

Algunas actividades del Primer Ciclo

  • Instalaciones pedagógicas
  • Talleres de estimulación
  • Bandejas sensoriales
  • Biblioteca de aula
  • Rincones de juego
  • Pasos por el parque
  • Fiestas de los colores

Música

La importancia de la música para los niños

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños. La iniciación musical puede iniciarse en la propia casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

Psicomotricidad

El ejercicio físico es básico para el aprendizaje del niño

La psicomotricidad ayuda al desarrollo de cuerpo y mente

El ejercicio físico es básico para el aprendizaje y la adaptación general del niño al ambiente en el que se desarrolla. Entre otras razones, porque el ejercicio es un medio para practicar, poner en acción, entrenar, realizar, usar y/o mejorar nuestras actividades. Es más, el ejercicio es una parte natural de la vida, por lo que deberíamos incluirlo conscientemente en nuestra rutina diaria.

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. Ayudar a que cuerpo y mente se alíen en beneficio del rendimiento intelectual puede resultar una tarea muy positiva, además de sencilla. La psicomotricidad se entiende como una práctica que favorece el desarrollo global de la persona a través del cuerpo y de su movimiento libre y espontáneo en sus interacciones físicas, simbólicas y cognitivas con el medio.

Ir arriba